La misa vespertina del Jueves Santo en la Cena del Señor Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos
Carta circular dada en la sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos
La misa vespertina del Jueves Santo en
la Cena del Señor
44. "Con la Misa que tiene lugar en las horas
vespertinas del jueves de la Semana Santa, la Iglesia comienza el Triduo
pascual y evoca aquella última cena, en la cual el Señor Jesús en la noche en
que iba a ser entregado, habiendo amado hasta el extremo a los suyos que
estaban en el mundo, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las
especies del pan y del vino y los entregó a los apóstoles para que los
sumiesen, mandándoles que ellos y sus sucesores en el sacerdocio también los
ofreciesen" (50).
45. Toda la atención del espíritu debe centrarse en
los misterios que se recuerdan en la Misa: es decir, la institución de la
Eucaristía, la institución del Orden sacerdotal, y el mandamiento del Señor
sobre la caridad fraterna: son éstos los puntos que conviene recordar en la
homilía.
46. La Misa "en la Cena del Señor"
celébrese por la tarde, en la hora más oportuna para que participe plenamente
toda la comunidad local. En ella pueden concelebrar todos los presbíteros,
aunque hayan ya concelebrado en la Misa crismal, o deban celebrar una misa para
bien de los fieles (51).
47. Donde verdaderamente lo exija el bien pastoral,
el Ordinario del lugar puede permitir la celebración de otra Misa por la tarde
en las iglesias u oratorios, y en caso de verdadera necesidad, incluso por la
mañana, pero solamente para los fieles que de ningún modo pueden participar en
la Misa vespertina. Cuídese que estas Misas no se celebren para favorecer a
personas privadas o a grupos particulares y que no perjudiquen en nada la Misa
principal.
Según una antiquísima tradición de la Iglesia en
este día están prohibidas todas las Misas sin pueblo (52) .
48. El sagrario ha de estar completamente vacío al
iniciar la celebración (53). Se han de consagrar en esta Misa las hostias
necesarias para la comunión de los fieles (54), y para que el clero y el pueblo
puedan comulgar el día siguiente.
49. Para la reserva del Santísimo Sacramento
prepárese una capilla, conveniente adornada, que invite a la oración y a la
meditación; se recomienda no perder de vista la sobriedad y la austeridad que corresponden
a la liturgia de estos días, evitando o erradicando cualquier forma de abuso
(55).
Cuando el sagrario está habitualmente colocado en
una capilla separada de la nave central, conviene que se disponga allí el lugar
de la reserva y de la adoración.
50. Mientras se canta el himno "Gloria a
Dios", de acuerdo con las costumbres locales, se hacen sonar las campanas,
que ya no se vuelven a tocar hasta el "Gloria a Dios" de la Vigilia
pascual, a no ser que la Conferencia de los Obispos o el Ordinario del lugar,
juzguen oportuno establecer otra cosa (56). Durante el mismo período de tiempo,
el órgano y cualquier otra música instrumental pueden usarse sólo para mantener
el canto (57).
51. El lavatorio de los pies, que, según la
tradición, se hace en este día a algunos hombres previamente designados,
significa el servicio y el amor de Cristo, que ha venido "no para ser
servido, sino para servir" (58). Conviene que esta tradición se mantenga y
que se explique según su propio significado.
52. Los donativos para los pobres, especialmente
aquellos que se han podido reunir durante la Cuaresma como fruto de la
penitencia, pueden ser presentados durante la procesión de las ofrendas,
mientras el pueblo canta "Ubi caritas est vera" (59).
53. Será muy conveniente que los diáconos, acólitos
o ministros extraordinarios lleven la Eucaristía a la casa de los enfermos que
lo deseen, tomándola del altar en el momento de la comunión, indicando de este
modo su unión más intensa con la Iglesia que celebra.
54. Terminada la oración después de la comunión,
comienza la procesión, precedida por la cruz en medio de cirios e incienso, en
la que se lleva el Santísimo Sacramento por la iglesia hasta el lugar de la
reserva. Mientras tanto, se canta el himno "Pange lingua" u otro
canto eucarístico (60). El traslado y la reserva del Santísimo Sacramento no
han de hacerse si en esa iglesia no tendrá lugar la celebración de la Pasión
del Señor, el Viernes Santo (61).
55. El Sacramento ha de ser reservado en un
sagrario o en una urna. No ha de hacerse nunca una exposición con la custodia u
ostensorio.
El sagrario o la urna no han de tener la forma de
un sepulcro. Evítese la misma expresión "sepulcro": la capilla de la
reserva no se prepara para representar "la sepultura del Señor", sino
para conservar el pan eucarístico destinado a la comunión del Viernes de la
Pasión del Señor.
56. Invítese a los fieles a una adoración
prolongada en la noche del Santísimo Sacramento en la reserva solemne, después
de la Misa "en la Cena del Señor". En esta ocasión es oportuno leer
una parte del Evangelio de San Juan (cap. 13-17).
Pasada la media noche la adoración debe hacerse sin
solemnidad, dado que ha comenzado ya el día de la Pasión del Señor (62) .
57. Terminada la Misa se despoja el altar en el
cual se ha celebrado. Conviene que las cruces que hayan en la iglesia se cubran
con un velo de color rojo o morado, a no ser que ya hayan sido cubiertas el
sábado antes del V domingo de Cuaresma. No se encenderán velas o lámparas ante
las imágenes de los santos.
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