La reciente noticia de sacerdotes que han decidido abandonar el ejercicio del ministerio ha provocado numerosas reflexiones dentro de la Iglesia. Más allá de las circunstancias particulares de cada caso, que pertenecen al ámbito de la conciencia personal y del discernimiento ante Dios, estos acontecimientos invitan a analizar un fenómeno cada vez más presente en nuestro tiempo: la relación entre el sacerdocio, las redes sociales y la cultura de la exposición permanente. La Iglesia nunca había enfrentado una realidad semejante. Durante siglos, los sacerdotes desarrollaron su ministerio principalmente en parroquias, comunidades religiosas, escuelas o misiones. Hoy, gracias a las plataformas digitales, un sacerdote puede predicar diariamente a cientos de miles o incluso millones de personas. Esto representa una oportunidad extraordinaria para la evangelización, pero también plantea desafíos espirituales que merecen una reflexión seria. Una oportunidad providencial para la evan...
Jueves de Semana Santa Jn 13, 1-15 • Los amó hasta el extremo. Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando; ya el diablo había suscitado en el corazón de Judas, hijo de Simón Iscariote, la intención de entregarlo; y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido. Llegó a Simón Pedro, y este le dice: «Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?». Jesús le replicó: «Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde». Pedro le dice: «No me lavarás los pies jamás». Jesús le contestó: «Si no te lavo, no tienes parte conmigo». Simón Pedro le dice: «Señor, no solo los ...